Bravo Libya (11.7.2012)

11 07 2012

20120711-185101.jpg

A día de hoy ouede afirmarse que Libia ha supuesto ola excepción a las rebeliones del Magreb, ahora sí puede decirse que Libia ha tenido una revolución. Libia se ha convertido en una democracia tras realizarse las primeras elecciones post-Ghadaffi. El vencedor: Mahmoud Jibril, la cabeza política de la ya disuelta Comisión Nacional de Transición (CNT) que durante el conflicto en Libia supuso ya cara visible de los disidentes. El partido que representa es el liberal, lo que aleja a Libia de los Hermanos Musulmanes triunfantes en Egipto, el compañero de revolución de Libia.
No obstante conviene destacar ciertos aspectos. En primer lugar cabe mencionar que las elecciones acontecidas son para la elección de los 80 escaños de la cámara legislativa de los 200 disponibles. Mientras los elegidos son los representantes de los partidos políticos los 120 restantes son elegidos para representar los intereses tribales y familiares de Libya. Conviene recordar en este punto que el poder tribal en el país ha sido tradicionalmente y sigue siendo determinante. En este sentido Ghadaffi se mantuvo en el poder durante tanto tiempo por el beneplácito de los líderes tribales y fue, en parte, derrocado por no ostentar al final dicha confianza.
Es es evidente, por lo tanto, que a través de las presentes elecciones se le otorga un voto de confianza a la revolución y a mi es un ejemplo claro de como las democracias liberales deben adaptarse al contexto africano. Si bien es cierto que bajo un punto de vista occidental la recién constituida democracia Libya tiene déficits representativos significativos, por lo anteriormente comentado. Pero a pesar de ello, verdaderamente de esta forma se traslada la realidad social libia a las instituciones. Y esto es sin duda la clave del éxito político.
David Jódar Huesca

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 716 seguidores

%d personas les gusta esto: