La Unión Europea se salva en la ronda de penaltis, por el momento (30.6.2012)

30 06 2012
Fuente: rtve.es

Fuente: rtve.es

El pasado día 28 de junio del 2012 debía haber sido una de. Las reuniones más importantes del eurogrupo de los últimos años. Se esperaba mucho del consejo, sobre todo en relación al círculo vicioso en el que están inmersos Italia y España[1]. La valoración final del Consejo de la UE tiene un doble rasero. Por un lado se han tomado medidas adecuadas a las circunstancias, pero por otro lado no las definitivas ni las suficientes.

Comenzando con la parte positiva, el Consejo ha tomado tres decisiones importantes y positivas. En primer lugar el Banco Central Europeo ha salido reforzado. El Consejo ha solicitado a la Comisión que realice una propuesta para que el BCE se convierta en el supervisor europeo de las entidades bancarias, lo que llevaría en última instancia que el organismo se convirtiera en el futuro en un Banco Central Nacional Europeo, acercándose  ya a una institución federal. En segundo lugar, se ha aprobado que las ayudas de financiación a las entidades bancarias fluyan directamente a los bancos, sin pasar por manos del gobierno. Esto tiene como principal objetivo evitar que la financiación europea engrose la deuda pública de los Estados. En teoría puede ser muy beneficioso para España e Italia (augurando que pueda llegar a solicitar este tipo de ayudas), pero surgen ciertas dudas. Por un lado, no se ha establecido la forma en que se realizará esta financiación, lo que causa a día de hoy una gran inseguridad en los mercados. Además, debe tenerse en cuenta que es una medida que opera en una esfera demasiado abstracta, pues si bien es cierto que el dinero europeo no pasará por los gobiernos, también es igualmente cierto que el lazo tan estrecho entre banca y Estado hace que de facto la ayuda a la banca sea una ayuda al Estado. Por último lugar cabe señalar que se ha modificado la preferencia en el cobro de los créditos por parte de la UE[2], ahora la UE dejará de tener cobro preferente. Complementando lo anterior, se ha aprobado la posibilidad de que el BCE en calidad de agente compre deuda soberana en los mercados secundarios con cargo al Fondo Europeo de Rescate.

Por otro lado, la contrapartida es clara: todo lo anteriormente citado resulta insuficiente. El euro sigue siendo una moneda tan rígida como el oro, no se puede devaluar, el BCE sigue siendo reacio a comprar deuda soberana[3] y cuanto peor le vaya a los países miembros, mejor le va a Alemania, o, por lo menos, menos le cuesta financiarse.

Es por todo esto que la UE tiene que estar a la altura de las circunstancias. La coyuntura histórica hace que deba escogerse un camino de los dos disponibles: avanzar en una integración definitiva hacia el federalismo o retroceder y renunciar por lo menos a la moneda única. Tal y como se desarrollan los acontecimientos no parece que la segunda vía sea una opción, pero la resistencia de los Estados, sobre todo por parte alemana hace que otros países sufran en exceso.

David Jódar Huesca


[1] Ambos países tienen un déficit público muy elevado lo que ocasionará, como ya ha pasado en España, la necesidad de acudir a financiación extranjera. Esta financiación a su vez repercute en la deuda soberana, cerrando así el círculo.

[2] Hasta ahora, la deuda comprada por la UE tenía un cobro preferente, lo que aumentaba el riesgo de comprar deuda soberana por los mercados.

[3] Recordemos que la compra masiva de deuda soberana es una práctica generalizada en muchos países, por ejemplo en EEUU.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 732 seguidores

%d personas les gusta esto: