Tiananmen, 23 años después (7.06.12)

7 06 2012

23 años después de la masacre, en la emblemática plaza pekinesa de Tiananmen se respiraba un ambiente de represión exacerbado por los aún más férreos controles de seguridad. Nadie alza la voz el 4 de junio en toda la República Popular China; el miedo les mantiene oprimidos. Sólo en Hong Kong, el único espacio de libertad del territorio, que goza de una autonomía funcional desde 1997, más de 150.000 personas se congregaron en Victoria Park y conmemoraron a las víctimas en una vigilia a la luz de las velas bajo una intensa luna llena.

El gobierno chino nunca ha esclarecido el número de víctimas que perdieron la vida la noche del 4 de junio de 1989. Durante seis semanas de protestas y acampadas estudiantiles en la plaza de Tiananmen, que adquirieron una dimensión universal cuando se sumaron personas de todas las edades y clases sociales, cientos de miles de personas gritaban a voces “democracia” sin saber bien qué significaba aquella palabra. La respuesta de Deng Xiaoping: ley marcial y aplastamiento militar. La imagen de aquel ciudadano con la bolsa de la compra desafiando a una fila de imponentes tanques quedará inmortalizada en la memoria.

“Nunca olvides” es una de las frases que el gobierno chino lleva años censurando en Internet, además de “velas” y 6/4 (4 de junio). Todo tipo de alusiones a la masacre en la página web Sina Weibo, homóloga china de Twitter, fueron “armonizadas” (eufemismo para “censuradas”, por el discurso político del Partido Comunista Chino en torno a la idea de armonía en la sociedad) en cuestión de minutos. También han sido censuradas las búsquedas relacionadas con la Bolsa de Shanghai, que rememoró el aniversario de manera un tanto curiosa (e incluso sospechosa de conspiración informática) cayendo 64,89 puntos, número que recuerda a la fecha de la matanza. Para más inri, el índice ha abierto a 2.346,98 puntos, justo la fecha de la intervención militar escrita al revés, más el vigesimotercer aniversario. En un país donde la numerología es motivo de superstición, estas extrañas coincidencias incomodaron al gobierno.

El gobierno estadounidense instó el pasado domingo a que China haga pública una lista de las víctimas, detenidos y personas aún desaparecidas, y que excarcele a todos los aún presos por las protestas, aproximadamente una docena. China replicó con indignación, una vez más, por la “injerencia en sus asuntos internos”. Según la organización Madres de Tiananmen, el año pasado China dio un primer paso hacia el reconocimiento de las víctimas al otorgar una compensación económica a sus familias, aunque no ha pedido disculpas.

Y disculpas es lo que esperan millones de chinos. En Hong Kong, el popular líder de la Liga de los Socialdemócratas Leung Kwok-hung, más conocido como “Long Hair”, se niega  a cortarse el pelo hasta que el gobierno chino presente disculpas formales por la masacre.

La concentración en Hong Kong ha contado con la participación más numerosa de su historia. Ahora se dejan ver más jóvenes, descontentos con la situación sociopolítica en China, sobre todo con las desigualdades económicas y la corrupción.

Chen Xitong, alcalde de Pekín en 1989, ha pedido perdón en un libro publicado en Hong Kong la semana pasada por la violenta intervención militar, ha negado que autorizara ni participara en la preparación de los ataques y ha lamentado la muerte de “cientos de personas”.

 Teresa Barrio

Referencias

Bradsher, Keith: “Shanghai Stock Market Echo of Tiananmen Date Sets Off Censors”, The New York Times, 5 de junio de 2012. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/06/05/world/asia/anniversary-of-tiananmen-crackdown-echos-through-shanghai-market.html?pagewanted=1&_r=2&ref=china [consulta 06/06/12].

“China and US in Tiananmen anniversary row”, Al Jazeera, 4 de junio de 2012. Disponible en: http://www.aljazeera.com/news/asia-pacific/2012/06/20126421151530993.html [consulta 06/06/12].

Reinoso, José: “La Bolsa de Shanghái ‘recuerda’ en clave el aniversario de Tiananmen”, EL PAÍS, 4 de junio de 2012. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/04/actualidad/1338826701_120624.html [consulta 06/06/12].

Reinoso, José: “China hace un primer gesto para reconocer a las víctimas de Tiananmen”, EL PAÍS, 1 de junio de 2011. Disponible en: http://elpais.com/diario/2011/06/01/internacional/1306879209_850215.html [consulta 06/06/12].

Reuters in Beijing: “Chinese Censors Act to Silence Tiananmen Anniversary Talk”, The Guardian, 4 de junio de 2012. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/04/chinese-censors-silence-tiananmen-talk [consulta 06/06/12].


About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 732 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: