El Partido Verde Eropeo: el nacimiento del partido político del futuro

11 05 2012
Fuente: coordinadoraverde.es

Fuente: coordinadoraverde.es

Desde hace pocas décadas, el surgimiento de los grupos verdes, sobre todo en Alemania (Die Grünen) supuso un hito en los sistemas de partidos europeos, en tanto en cuanto se rompió la forma binaria clásica de partidos socialistas y conservadores. De esta forma se introdujo en la política una nueva ideología canalizadora de los valores postindustriales ecologistas. Así, los partidos verdes empezaron a expandirse por los Estados de Europa, siento el estandarte el Partido Verde alemán, si bien terminó asentándose con una aceptación sorprendente en los países nórdicos como Suecia o Noruega. Una vez que la Comunidad Europea se desarrolló y se instauró un sistema de partidos propio en el Parlamento Europeo, los verdes se introdujeron en la institución. Es así como surge en el año 2004, en Roma, el Grupo Parlamentario Verde (EGP) tras el cuarto congreso de la federación europea de partidos verdes. Esta unión fue apoyada por 34 partidos de corte ecologista de los diferentes países de la Unión Europea, formándose así el primer partido político comunitario. Esto no quiere decir que anteriormente no hubiera una representación de partidos ecologistas en el Parlamento, si bien pasó de ser una unión muy poco coordinada a convertirse en un verdadero partido político a nivel europeo. Como se comprobará, la Unión Europea aunque criticable en muchos sentidos, ofrece todavía aspectos innovadores y, por qué no decirlo, precursores de los que puede ser los sistemas de partidos en un futuro no muy lejano.

 

El PVE es un partido político europeo, si bien se presenta a las elecciones al Parlamento europeo a través de partidos nacionales. Esto no se debe a un menor grado de cohesión del partido, sino a los procedimientos institucionales europeos, que sin duda, van por detrás en términos de integración que el partido que nos ocupa. Por lo tanto, al tener asignado un número de escaños en el Parlamento Europeo por Estado miembro, el PVE no tiene más remedio que presentarse a través de partidos nacionales. En España, como se puede apreciar en el anexo, se presentan por el PVE: Equo, Confederación de los Verdes e Iniciativa per Catalunya Verds.

El Partido Verde Europeo encarna valores tradicionales de los partidos verdes nacionales, como el alemán, sobre todo en cuanto al ecologismo, aunque también ha formado una ideología propia, adaptada a la internacionalización del partido, por ejemplo en el aspecto pacifista. Por ello, puede concluirse que mantienen la esencia de los partidos verdes clásicos, si bien el planteamiento pacifista se ve moderado, considerándose la intervención militar en algunos casos como necesaria.

Pero, cual es la esencia de este partido? Para dar respuesta a esta interrogante considero conveniente acudir a los clásicos de la Ciencia Política. En el estudio original de LIPSET Y ROKKAN acerca de los cleavages[1] no se contempla la posibilidad de que haya partidos políticos a nivel europeo. Por ello, la analogía que se realizará a continuación es válida siempre que se tenga en cuenta que el Partido Verde Europeo no entraña cleavages nacionales, pero tampoco se puede hablar de cleavages supranacionales. Por lo tanto debe entenderse como una agregación de tensiones nacionales de los Estados europeos que se canalizan a través de un partido internacional que representa esos intereses en el marco de la Unión Europea. Así pues el Partido Verde Europeo representa las tensiones nacionales unificadas para su representación a nivel internacional. Así las cosas, resulta difícil establecer los cleavages encarnados por el Partido Verde Europeo, ya no sólo por su carácter internacional, sino también por el carácter fundamentalmente pos materialista de sus objetivos.

No obstante, resulta patente la tensión rural-urbana en el ideario verde. Este cleavage debe entenderse en términos de producción, es decir, los intereses de la producción agraria y rural, frente a la industria. En otras palabras, el respeto y la convivencia con el medio ambiente, frente a la intervención del hombre a través de la técnica a costa del entorno natural. La primera opción se erige como una producción respetuosa con el medio ambiente, siendo el entorno no un obstáculo, sino la herramienta necesaria para la producción, por ejemplo, agrícola. En el caso de la industria, el medio ambiente no es otra cosa que un obstáculo para una producción masiva, técnica y eficiente. Así, mientras que en la producción rural los bosques son necesarios para conservar la riqueza natural y por ende la producción, en la industria un bosque es un impedimento para los transportes eficientes, por lo que interesa su destrucción.

Como puede comprobarse, la tensión anteriormente descrita encaja con la responsabilidad ecológica del ideario verde descrita anteriormente[2]. Bajo el punto de vista del Partido Verde Europeo, la producción industrial eficiente debe ser respetuosa con el medio ambiente, anteponiéndose éste a una producción más eficiente.

Anteriormente se indicaba que el estudio de LIPSET Y ROKKAN resultaba ciertamente anacrónico a la hora de analizar partidos como el que nos ocupa. Por ello, puede afirmarse que han surgido nuevos cleavages que son encarnados por el Partido Verde Europeo. Así, resulta extremadamente importante la tensión entre Estado-globalización. En el caso objeto de este estudio, debe entenderse también desde un punto de vista ecologista, en tanto en cuanto para el Partido Verde Europeo la destrucción medioambiental nacional repercute a la destrucción medioambiental global, que a su vez se traduce en cambio climático e incluso pobreza.

También puede mencionarse un posible cleavage que podría definirse como crecimiento económico-ecologismo. En el propio ideario del partido se define como la piedra angular de su acción. Esta tensión se traduce en crecimiento económico a toda costa, por encima del ecologismo versus crecimiento sostenible anteponiendo el medio ambiente. Esta tensión se está generalizando a lo largo del orbe, sobre todo en los BRICs[3]. En el caso brasileño, por ejemplo, se plantea este conflicto a gran escala, en tanto en cuanto el Gobierno es consciente que el crecimiento nacional está sujeto a la tala del Amazonas, elemento ecológico clave a nivel mundial[4]. Frente a estas coyunturas, el Partido Verde apuesta por el respeto medioambiental por encima del crecimiento económico.

 

En el mundo globalizado en el que vivimos, el PVE se muestra como un paradigma de la evolución europea, siendo el primer partido constituido por y para la Unión Europea. Su fundación encaminada a la UE hace que sea único en cuanto a su composición, ideario y funcionamiento. Al ser un partido transnacional debe conjugar intereses nacionales con intereses internacionales, como se describía anteriormente. Por ello, se constituye como un precursor ejemplar de lo que será la evolución lógica de los partidos que operan a nivel europeo. Este es el motivo por el cual es tan importante su estudio, en tanto en cuanto rompe con las teorías clásicas sobre partidos políticos, como la de LIPSET Y ROKKAN. Por todo esto, puede afirmarse que el PVE es una respuesta a la globalización, ya no sólo de la economía, sino también de la política, el medio ambiente y en última instancia de la Unión Europea.

 David Jódar Huesca

 

Bibliografía

Duverger, M. (1957). Los partidos políticos, México: Fondo de Cultura Económica.

Ware, A., (2004). Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid: Istmo.

Página web oficial del Partido Verde Europeo. http://europeangreens.eu (acceso: 23.3.2012)

 


[1] “Divisiones, disyunciones o disociaciones por razones ideológicas, religiosas, culturales, económicas o étnicas de un país, sociedad, grupo social, fuerza, movimiento o partido político.”[

[2] “(…)acción política como motor de cambio para anteponer el ecologismo a la economía o incluso al crecimiento insostenible (…)”

[3] Países con gran potencial económico pero actualmente en vías de desarrollo. A saber: Brasil, Rusia, India y China.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 729 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: