Mali y Azawad (15.4.2012)

16 04 2012

El norte de Mali, en los últimos años se ha convertido en una zona cada vez más peligrosa y propicia para el asentamiento de grupos terroristas al ser una zona inestable con un índice alto de pobreza, rebeliones armadas y sequías.

En los últimos días hemos podido ver lo ocurrido en este país de África Occidental. Tras darse un golpe de estado en Mali, la zona norte ha sido tomada por rebeldes tuaregs que se han llegado a relacionar con grupos islamistas, extremistas e incluso Al Qaeda. Esto produce una inestabilidad enorme en la zona y ha llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a destacar su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en el país.

El Presidente Amadou Toumani Toure presentó su dimisión el pasado domingo para intentar finalizar esta crisis que dio paso a que se pueda instaurar al presidente de la Asamblea Nacional, Diouncounda Traoré, como futuro presidente del país, en un principio, el jueves para intentar recuperar la estabilidad del país.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), grupo de rebeldes Tuaregs, ha declarado en esta última semana la independencia de la zona norte que han llamado Azawad. Esto no ha sido aceptado por la comunidad internacional, como era de esperar. Lo que ocurre es que no solo existe una disputa entre los grupos que tienen el control sobre estas zonas y el resto de la comunidad internacional, sino que incluso dentro de los rebeldes existen diferencias. Algunos islamistas que han tomado ciudades norteñas tampoco están de acuerdo con esta división.

Además de esto, la preocupación por el incesante aumento de la amenaza terrorista en la zona mantiene al resto de la comunidad en alerta, pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Han tenido una posición importante en Mali las organizaciones internacionales, entre ellas ECOWAS, que ya ha levantado las sanciones que había impuesto a Mali, con el fin de intentar devolver el poder a los habitantes del país. Tanto la Unión Africana como la CEDEAO o Francia, antigua potencia colonial y país influyente en la zona han influido también en el conflicto. Mali, como antigua colonia francesa, fue diseñada por estos últimos que hace pensar en las raíces coloniales de este conflicto.

En general, y para resumir, este es un tema que está cambiando constantemente y cuyo fin es incierto. Los problemas políticos y humanitarios están creando un ambiente de gran inestabilidad en una zona de mucha pobreza. Habrá que esperar para ver la influencia que pueda tener la posible creación del estado de Azawad y si será posible una resolución rápida y efectiva a este desastre en Mali.

Emma Loader

 

Referencias:

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2012/04/mali-el-consejo-de-seguridad-expresa-su-preocupacion-por-la-presencia-terrorista-en-el-norte-del-pais/

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/04/que-pasa-en-azawad.html

http://blogs.cfr.org/campbell/2012/04/10/mali-a-dilemma-for-african-regional-organizations/

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ban-aplaude-mediacion-cedeao-mali-20120409075149.html

About these ads

Acciones

Information

One response

25 07 2012
La sangre de los cristianos cubre África « GIN

[...] Para más información al respecto, consultar Mali y Azawad (15.4.2012) y Azawad, ni independencia ni [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 728 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: