Guerra en Siria (FAQ)

7 04 2012

Source: noticias.terra.es

El conflicto se recrudece cada día más llegando escasas noticias y las que llegan resultan muchas veces contradictorias, pero ¿verdaderamente lo son? En las próximas líneas se describirán sucintamente algunas de las claves para entender el conflicto sirio.

¿Quiénes son los El Asad?

La familia El Asad lleva gobernando de forma autoritaria siria desde 1970, año en el que Hafez El Asad, padre del actual gobernante. Llegó al poder a través de un golpe de estado de naturaleza militar, gobernando hasta el año 2000 en el que su hijo, el actual presidente Bashar El Assad le sucedió. Como se puede deducir por el mencionado hecho, Hafez además de gobernar con puño de hierro creó una “presidencia hereditaria” en Siria.

¿Qué es el alauismo?

Se trata de una rama del Islam que sientan sus bases en los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes directos de Mahoma. Se constituye como una secta que sigue la jurisprudencia del imán Yafar As-Sadiq. Comparte muchas prácticas y creencias con el chiismo, por ello se identifica a Siria con el “Arco Chii” pese a que Bashar El Asad y las élites políticas y religiosas son alauitas. Pese a esto, la secta sólo supone un como máximo un 16% de la población siria según los datos de la CIA[1].

¿Por qué no abandona el poder Bashar El Asad?

Esta pregunta llevaría un estudio muy extenso, por lo que se nombrará algunos datos que pudieran responder en parte. Como se mencionaba antes el alauismo es muy minoritario en Siria siendo el 74% de la población sunnies (CIA). Por lo tanto, estamos hablando que las élites alauís gobiernan sobre la amplia mayoría de la población sunní. Esto puede implicar la aniquilación de su estirpe en el caso de que abandone el poder. Así mismo cabe mencionar los apoyos que está recibiendo Bashar El Asad, entre otros Irán, Rusia, y China.

¿Qué mueve a los países que apoyan al régimen sirio?

En el caso de Rusia, Siria supone un aliado histórico y geopolítico. Por un lado, en la Guerra Fría Siria se posicionaba en el eje soviético, siendo un aliado fiel. Por otro lado, Siria es la última salida de Rusia al Mediterráneo (puerto de Latakia) además de ser el mejor aliado político ruso en la zona de Oriente Medio.

Irán apoya a Siria fundamentalmente por dos motivos: por su salida al Mediterráneo y por la afinidad religiosa alauitas-chiies. Además no hay que olvidar que tanto Siria como Irán apoyan contundentemente al grupo terrorista Hezbolá en el Líbano. Como puede comprobarse, son grandes alíados.

China, por su parte está posicionándose mundialmente como la alternativa a EEUU en cuando a alianzas políticas, económicas, militares, etc. Donde EEUU no ve un aliado, China lo encuentra. Es así como cada vez más países en África, Sudamérica y Asia ven a China como la mejor opción para ser apadrinados. China busca su sitio en el mundo y Siria no es una excepción.

¿Por qué en Libia se intervino y en Siria no?

Hay que considerar varias cuestiones. Además de la superioridad de las tropas afines a los Asad a las de Gadafi y de la oposición tan dispersa que hay en Siria, fundamentalmente en el caso libio se aprobó la zona de exclusión aérea a través del Consejo de Seguridad. En el caso sirio, solo se han dictado resoluciones de condena por parte de la Asamblea General de la ONU que no tienen carácter vinculante. El Consejo de Seguridad trató el asunto sirio, pero los votos desfavorables de Rusia y China vetaron cualquier medida vinculante para los Asad.

¿Hay una solución a corto plazo?

No. Las vías diplomáticas se han agotado. Ni los esfuerzos de la Liga Árabe, ni los de Naciones Unidas han conseguido apaciguar la situación. Lo más rápido sería probablemente un golpe militar entre las propias tropas pro Assad. Evidentemente, si Rusia hiciera comprender que la vuelta a la estabilidad pasa por la democratización del país, se catalizaría el proceso. No obstante, la situación está paralizada de tal forma que lo más probable es la perpetuación de la situación actual. La gran interrogante es hasta cuándo.

La situación es límite en Siria. Las tropas de El Asad masacran día tras día la población civil. De esta forma la función esencial del Estado de proteger a sus ciudadanos se ha pervertido. Por ello puede hablarse de que actualmente el Gobierno de El Asad es ilegítimo, en tanto en cuanto no encuentra en su población el respaldo suficiente como para encontrar paz social. Además, Siria se ha convertido en el macabro escaparate internacional que copa la atención de todos, desviándose la atención de otros “puntos calientes” del globo, especialmente Irán. A través de este escrito se ha pretendido dar una breve respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el conflicto sirio. No obstante, el lector no debe darse por satisfecho, sino que debería haber comprendido que tras las masacres regulares hay un conflicto social, político y en última instancia religioso. Por lo tanto, la complejidad siria es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de analizar la situación.

David Jódar Huesca

About these ads

Acciones

Information

One response

21 07 2012
honestidad

Vaya… que pena, que muchas personas hagan cosas indebidas por dinero, sin pensar por un momento en que los seres mas indefensos que mueren por su culpa, es preocupante y decepcionante observar hasta donde a llegado el hombre por su ambicion, antes creia que todos los gobiernos del mundo apestan pero hoy veo que no son los unicos es triste ver que los medios de comunicacion no usan su poder para evitar muertes de niños inocentes sino para fomentar las guerras. Es hora que por un momento imaginen que esos niños son sus hijos a quienes le dieron la vida y se pongan en el lugar de las personas que estan viviendo el terror de la guerra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 728 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: