Estados Unidos ¿sobrepasa los límites? (05.04.2012)

5 04 2012
Fuente: EFE

Fuente: EFE

Hace poco más de un mes podíamos ver cómo unos soldados estadounidenses orinaban sobre los cuerpos sin vida de unos terroristas talibanes después de que ellos mismos los abatieran. Ahora podemos ver que esto no es un hecho aislado, hace apenas unas semanas salían en las noticias unas imágenes impactantes de cómo quemaban un Corán. El último evento que aviva la llama entre  el gobierno americano y el afgano ha sido la matanza de 16 afganos en Kandahar, entre los que había nueve niños. El sargento estadounidense Robert Bale, ingresó en prisión tras este desafortunado acontecimiento. El pasado 11 de marzo se reunió con su abogado por primera vez para alegar una inestabilidad psicológica causada por el estrés postraumático y una lesión cerebral sufrida durante su servicio en el frente.[1] Ahora se buscan soluciones cómo que al sargento americano no se le juzgue por un tribunal de guerra y que se aleguen problemas mentales para justificar el asesinato de 16 personas. Son excusas que intentan maquillar un nuevo error americano.

Estados Unidos y su papel en Afganistán ha sido cuestionado desde el momento en el que entraron para ayudar a los afganos, pero sin darse cuenta empezaron un conflicto que dejarían abierto cuándo volcasen todo sus esfuerzos en la invasión de Irak. Los americanos siempre han actuado como mediadores internacionales que intentan solucionar la mayoría de los conflictos abiertos en el mundo. Todos los conflictos en los que intervienen tienen una tercera razón escondida que de cara al mundo no enseñan; la guerra contra el terror o acceso al petroleo, ahora quieren acabar con Joseph Kony, ¿por qué ahora? ¿tiene algo que ver que hayan descubierto un yacimiento petrolífero en Uganda? Estas preguntas no son para que yo las conteste sino para que vosotros os las hagáis y juzguéis vosotros mismos.

Cada movimiento americano nos hace plantearnos muchas preguntas ¿que interés tienen en lo que hacen? ¿es una actitud imperialista o solidaria? ¿porqué no emplean el mismo esfuerzo que emplean en invadir un país, en solucionar sus problemas internos cómo la sanidad pública? Son muchas cosas las que pueden hacer mejor, otras que han hecho bien y otras que han resultado en catastrofes.

¿Ha aprendido Afganistán la lección o todavía es dependiente de Estados Unidos? Afganistán debería ir haciéndose a la idea de que los americanos en cuanto hayan acabado lo que fueron a hacer harán las maletas y se irán y ellos se quedarán con su territorio destruido y su población fuertemente dañada.

 Pablo Alises

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 717 seguidores

%d personas les gusta esto: