Navidad sangrienta (25.12.2011)

25 12 2011

Fuente: Pius Utomi Ekpei/AFP/Getty Images

Esta mañana el panorama internacional ha amanecido teñido de rojo. Dos ataques terroristas sacuden de nuevo causando un rastro de muerte. El primero de ellos se registra en Damasco, Siria, donde dos coches bomba causan la muerte de 30 personas y 100 heridos. El ataque coincide con el inicio de la misión de la Liga Árabe en Siria para intentar solucionar los nueve meses de violencia en Siria. La autoría es desconocida, aunque se barajan las siguientes posibilidades: terrorismo sectario, Al Qaeda o incluso el propio régimen sirio. La primera hipótesis estaría avalada por la recién retirada de las tropas estadounidenses y por una incongruencia de poder; Siria es de mayoría suní, pese a que la familia El Asad y gran parte de la clase gobernante pertenecen a la secta alauita. El alauismo comparte en gran medida su creencia con los chiís, lo que nos lleva inevitablemente a Irán como potencia regional que acompasa, ya sea a través de Hezbolá en el Líbano o financiando milicias chiíes, ataques como el descrito.

La segunda opción sería Al Qaeda. La archiconocida organización terrorista en principio no opera en Siria, por lo que cabría esperar que se hubieran adentrado en el país ad hoc probablemente desde el Líbano. No obstante, resulta complicado plantearse los motivos de interés por parte de Al Qaeda para atentar en Damasco, siendo la única respuesta lógica la de boicotear la misión de observadores de la Liga Árabe, que actualmente operan en Siria.

La última opción es que se trate del propio régimen de El Assad el que ha perpetrado los ataques terroristas. En este sentido, la función teleológica de unos atentados sobre territorio nacional es clara: asustar a los observadores y dar la imagen de inseguridad para intentar justificar la matanza sistemática de civiles.

Por otro lado, en Nigeria una sucesión de ataques terroristas en iglesias católicas dejan más de 20 víctimas. En este caso, los ataques han sido reivindicados por el grupo terrorista Boko Haram[1]. Esta secta radical de corte islamista mantiene en el norte del país enfrentamientos directos con el ejército nigeriano y sus ataques terroristas son lamentablemente frecuentes[2]. La pretensión del mencionado grupo pasa por establecer la sharía como fuente única de Derecho en Nigeria y por el rechazo absoluto a lo occidental.

El terrorismo, como resulta evidente sigue siendo uno de los focos de inseguridad más agudos del panorama internacional. Como elemento esencial en el terrorismo, se busca una desestabilización en el orden preestablecido, de tal forma que en la incertidumbre del caos estos grupos consiguen sus pretensiones políticas. La tendencia que se deja entrever en los últimos años es que de una terrorismo tradicional político (ETA, IRA, etc) está pasando a ser en muchas ocasiones un terrorismo de corte religioso. Esto implica que el elemento teleológico intrínseco del terrorismo es religioso. De esta forma, resulta extremadamente peligroso, pues alude a la esfera irracional de las personas y puede ser bastante más atractivo en términos de cooptación y más difícil de erradicar (pues no se puede ceder nada por la intangibilidad del objeto).

David Jódar Huesca

 

Links a las noticias:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/25/actualidad/1324815442_130932.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/terrorismo/suicida/sacude/Damasco/elpepiint/20111224elpepiint_1/Tes


[1] Término en hausa que significa “la educación occidental es pecado”

[2] El 20 de agosto realizaron un ataque sobre un edificio de la ONU matando a una veintena de personas.

About these ads

Acciones

Information

One response

25 07 2012
La sangre de los cristianos cubre África « GIN

[...] análisis antes en la web, principalmente en Boko Haram o la nueva amenaza de Nigeria (13.11.11) y Navidad sangrienta (25.12.2011). La amenaza procede principalmente de Boko Haram, un grupo extremista islámico cuya fuera ha [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 731 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: