La Ofensiva Turca en Iraq: mitos y verdades (25.10.11)

25 10 2011

La semana pasada Turquía comenzó una ofensiva terrestre contra las bases del PKK en el Kurdistán iraquí. Es importante estudiar bien este movimiento y no dejarse llevar por el sensacionalismo: algunos medios han hablado de la “invasión turca” de Iraq. No hay tal, sólo una incursión antiterrorista que aquí intentaremos analizar.

La ofensiva muestra el fracaso absoluto de la “apertura democrática” lanzada por el AKP en 2009. Esta política, que buscaba lograr un entendimiento entre los turcos y los kurdos sobre las reivindicaciones de los últimos (mayor autonomía política, reconocimiento de su idioma, etc…) se quebró prácticamente al comenzar[1], y al endurecimiento del Gobierno de Ankara le respondió una radicalización del PKK, aumentando sus atentados contra los otomanos tras la tercera victoria del AKP este verano hasta llegar al de la semana pasada en Hakkari. Éstos, dispuestos a cortar de raíz los actos terroristas, no han aguantado más y han llevado la guerra a casa del enemigo: el Kurdistán iraquí.

No es algo nuevo: ya este verano, a mediados de agosto, la Fuerza Aérea turca bombardeó esta región, y en 2008, antes de la apertura democrática, miles de soldados turcos cruzaron la frontera y atacaron al PKK en su santuario. En aquel entonces la ofensiva duró poco por las protestas de EEUU, que la entendió como una violación de la soberanía de Iraq. Eso sí ha cambiado en esta ocasión: EEUU ha dado su bendición, fundamentalmente porque ni Iraq, ni siquiera el Kurdistán iraquí[2], se han opuesto.

Es importante tener esto presente: la intervención turca no está dirigida contra Iraq ni el Kurdistán iraquí, sólo contra un grupo, el PKK, considerado terrorista por EEUU y la UE y que se oculta en Iraq sin el beneplácito de sus autoridades, como demuestra el hecho de que éstas no hayan protestado. No aspira, en principio, a cambiar el panorama geopolítico de la región, a consolidar su influencia sobre un país o restar la de otra. Sin duda Ankara toma decisiones para ello, pero ésta no es tal, sino una cuestión de seguridad interior que, por circunstancias, se desarrolla fuera de sus fronteras. Seguramente por ello, además, la operación militar no durará más allá de Navidades. Políticamente es innecesario, y logísticamente el invierno la hará casi inviable.

Francisco Rivas


[1]Cuando Turquía autorizó la reentrada de milicianos del PKK en Turquía, éstos cruzaron la frontera con Iraq vestidos con uniforme de guerrilleros, y los partidos kurdos fletaron autobuses para que miles de simpatizantes les recibieran como héroes. Ankara sintió que, habiendo dado la mano, le habían tomado el brazo, y las demás iniciativas de la apertura democrática fueron eliminadas de la agenda política (Fuente: “Turkey: Ending the PKK Insurgency”, Europe Report nº 213, International Crisis Group).

[2] Según su Constitución (de 2005), Iraq se constituye como Estado Federal. Es por esto que Turquía ha hablado tanto con el Gobierno central como el del Kurdistán iraquí. Gracias a este sistema, los kurdos de Iraq son los que más autonomía tienen y los que de mayores libertades gozan, en comparación con los de otros países.

About these ads

Acciones

Information

One response

31 07 2012
El factor kurdo en el conflicto sirio (31.7.12) « GIN

[...] [2] A pesar de las relaciones relativamente tensas, como pudimos analizar en La Ofensiva Turca en Iraq: mitos y verdades (25.10.11) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 724 seguidores

%d personas les gusta esto: